Más allá de la naturaleza: la cita cultural veraniega más desconocida del Pirineo catalán

  • La 33ª edición, que se celebra entre el 26 de julio y el 4 de agosto, apuesta por una treintena de propuestas artísticas que combinan música, patrimonio y danza.
Endesa y Dansàneu promueven la cultura pirenaica en las Valls d'Àneu.
Endesa y Dansàneu promueven la cultura pirenaica en las Valls d'Àneu.
ENDESA
Endesa y Dansàneu promueven la cultura pirenaica en las Valls d'Àneu.

En las Valls d’Àneu de Lleida tendrá lugar el certamen referente de las comarcas pirenaicas de Cataluña, que ofertará una treintena de propuestas artísticas que aúnan danza, música y patrimonio. Esta edición, que se celebrará entre el 26 de julio y el 4 de agosto, tendrá un evento muy especial a raíz de la colaboración con Endesa.

Esta empresa abrirá las puertas de la central hidroeléctrica de Esterri d’Àneu a las 19 horas para acoger un espectáculo de danza vertical que, a su vez, rememorará la figura de los castellers. Los escenógrafos Berta Baliu y Pere Vilarrubla pondrán en práctica la acción típica de los castellers de “FARGAR”, lo que se conoce en las comarcas del Pallars como el hecho de ponerse la camisa por dentro de los pantalones.

Este espectáculo vendrá acompañado de la participación de la colla castellera Malfargats del Pallars y de música en directo del artista Manu Sabaté. A las 21 horas dará paso al Tastàneu, un maridaje de productos de proximidad que incluirá un concierto del grupo Marala.

Por su parte, Endesa participa en otros eventos culturales más allá del Dansàneu, como son el Icónica Santalucía Sevilla Fest, el Cruïlla Barcelona, el Es Jardí Mallorca, el Jardín de las Delicias de Madrid, el Espacio Zity Zaragoza y el Mallorca Live Festival.

Una novedad muy sonada

Este festival especializado en danza contará para esta edición con la compañía de Magdalena Garzón, Núria Guiu y Sònia Gómez, IT Danza (cuerpo de baile entero), Montse Colomé, Víctor y Raúl Pérez Armero, Kukai Dantza & Brodas Bros, Mal Pelo, Inka Romaní, Lara Brown, l’Esbart Català de Dansaires y alumnos de Oriol Martorell, Sol Picó, Anna Hierro y Raquel Gualtero.

Una de las novedades de este festival será el eje de la lengua catalana. Se reconocerá la labor de aquellos proyectos cuyos orígenes tienen rasgos lingüísticos en común. Además, se conmemorará el 600º aniversario del texto legal sobre brujería más antiguo de Europa, que es originario de este enclave.

Este hito contará con un conjunto de actuaciones, exposiciones y actividades que resaltarán la singularidad histórica y el peso jurídico de este documento, que acarreó ser objeto de represión y violencia de muchas mujeres.

Endesa abrirá el próximo 2 de agosto las puertas de la central hidroeléctrica de Esterri d’Àneu a las 19 horas.
Endesa abrirá el próximo 2 de agosto las puertas de la central hidroeléctrica de Esterri d’Àneu a las 19 horas.
ENDESA

Música y patrimonio

En lo musical, se encuentran propuestas diversas de la mano del Coro Joven Nacional de Cataluña y Arnau Obiols (en la producción inaugural, junto a IT Danza), Joan Isaac, Alidé Sans, Roger Mas y la Cobla Sant Jordi, Trío Fortuny (haciendo tándem con Mal Pelo), Marala, La Ludwing Band, Joan Miquel Oliver, la Barcelona Art Orchestra y la Rufaca Folk Jazz Orchestra, entre otros.

En materia de patrimonio y en su el contexto propio de la Valls d’Àneu, el Festival Dansàneu se focaliza en episodios clave de la memoria colectiva pirenaica como son la efeméride de los 80 años de la invasión maqui (con un episodio muy cruento en Alós de Isil/Alt Àneu) o el 50º aniversario del asesinato del joven Salvador Puig Antich.

Una gran trayectoria en pro del medio ambiente

La Central de Esterri – Unarre se proyectó en 1955 y entró en servicio tres años después. Con una potencia instalada total de 35 MW, la infraestructura cuenta con cuatro turbinas, de las que tres aprovechan el agua proveniente del embalse de Boren. La restante integra una tubería forzada que recoge el agua proveniente del río Unarre y aprovecha el caudal que viene de l’estany de la Gola y la toma d’Escurriols.

La producción energética histórica de la Central de Esterri – Unarre desde que se tienen registros ha sido equivalente al consumo anual de un municipio como Tàrrega (Lleida), la capital de la comarca de l’Urgell, con 68.000 MWh. Son más de 65 años generando energía renovable.

Las entradas están disponibles en la web dansaneu.cat, con precios que oscilan entre los 12 y los 25 euros, e incluyen descuentos de más del 30% para la compra anticipada y del 50% para los socios y socias del Consejo Cultural de los Valls d’Àneu. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento